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Sitios web que ofrecen cursos MOOC

Fuente: www.centrocp.com

Solo el 7% de los alumnos terminan los cursos online. Aquí, algunas soluciones para retenerlos

Los defensores de los MOOC, nombre en inglés para los cursos masivos online, y el e-learning, esgrimen a la primera oportunidad las cifras como defensa y prueba del éxito de esta forma de aprendizaje. Si cuando fueron lanzados en 2011 existían unos 10 MOOC, para enero de 2015 ya había unos 3.800. Coursera, la empresa que aglutina más de un cuarto de los mismos, tiene unos 11 millones de usuarios. Las estimaciones más optimistas hablan de un mercado que alcanzará los 255.000 millones de dólares en 2017. Pero los abanderados de este sistema se olvidan normalmente de un dato clave: la tasa de finalización de los cursos es menor de un raquítico 7%.

Sin negar las enormes ventajas que tienen este tipo de cursos, como su gratuidad o el hecho de poder asistir a clases de grandes profesores de las mejores universidades desde cualquier parte del mundo, el desafío principal está en cómo lograr que ese ratio de finalización suba hasta un número más aceptable.

Tres científicos del MIT -Sebastian Boyer, Kalyan Veeramachanen y Una-May O’Reilly- defienden que una de las claves está en saber, antes de que acabe el curso, quién lo ha abandonado para tratar de repescarle. Su artículo Likely to stop? Predicting Stopout in Massive Open Online Course, analiza cómo lograrlo mediante una técnica que denominan transfer learning.

«Muchos problemas aparecen cuando tratas de calcular la probabilidad de que un alumno abandone», contestan por correo electrónico Boyer y Veeramachanen. «Primero necesitas convertir la materia prima de datos disponible en algo que se pueda usar, lo que requiere cierta capacidad para ver los contenidos relevantes y conocimientos de ingeniería para convertir el formato de los datos». Luego, llega el problema serio: crear un algoritmo que sea capaz de predecirlo en tiempo real.

Para esto se deben realizar dos pasos. Primero, hay que construir modelos basados en conjuntos de datos previos, para luego aplicar dichos modelos a conjuntos de datos en tiempo real. Esto es lo que ellos llaman transfer learning, que consiste en casar los datos de un estudiante de los modelos previos con uno de los datos en tiempo real para predecir su comportamiento. Su modelo usa cerca de 20 variables para monitorizar el comportamiento del estudiante en la plataforma. Extraídas de manera semanal, van desde información como la suma de tiempo que pasa en la plataforma a la semana o el número de problemas resueltos cada siete días, hasta datos más complejos como la anticipación a la fecha de entrega.

«Los algoritmos que usamos derivan de una lógica regresiva y son adaptados para hacerlos transferibles», continúan; «la idea es analizar muy de cerca a los estudiantes de los que sabemos todo, ya que son de cursos anteriores, y compararlos con los estudiantes del curso actual». Su sistema les ha permitido demostrar que el abandono de los cursos es un problema que se puede medir con una semana de antelación y 70% de acierto.

Su hipótesis es que este alto abandono se debe a dos factores. Uno es que no todo el mundo que se registra tiene intención de acabarlo, sino que por su gratuidad muchos se apuntan para ver qué tal, para más adelante decidir si seguir o no. Otros pueden desear terminarlo pero se encuentran con problemas en la vida real que lo impiden.

La cuestión es que ocurre y que estos algoritmos, basados en el análisis de datos masivos, muestran correlaciones, no causalidad. Y gracias a esas correlaciones, se puede tratar de repescar a lo alumnos. Los cursos masivos online que usan técnicas de personalización logran unas tasas de finalización superiores al 10%, escriben Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier en Learning with Big Data: The Future of Education. También advierten del hype en torno a los MOOC, la bola de nieve que asegura que vienen a sustituir la educación reglada. En su opinión, serán un complemento. Uno importante, pero accesorio.

Fuente: yorokobu.es

Los MOOC de Actívate reconocidos como mejor colaboración Público-Privada

04/03/2016

La Escuela de Organización Industrial, Red.es y Google España han sido galardonados con el Premio CNIS a la Mejor Colaboración Público-Privada por los MOOC desarrollados en la plataforma Actívate.

Estos “Cursos Masivos Online Abiertos” han servido para mejorar las competencias digitales en comercio electrónico, cloud computing y analítica web de los cerca de 260.000 alumnos inscritos, 100.000 de ellos en España. El objetivo de esta iniciativa de caracter gratuito ha sido capacitar a miles de emprendedores y profesionales en los conocimientos actualmente más demandados en el sector de la Economía Digital, preparándoles para responder a los nuevos retos del mercado laboral con el apoyo de las tres entidades colaboradoras.

Los VI Premios CNIS se otorgan en el marco del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, que se ha celebrado los días 2 y 3 de marzo en Madrid, y se ha convertido en una cita obligada para las instituciones públicas que quieran estar al día de los avances en materia de innovación, administración electrónica, tecnologías, normativas y nuevos servicios públicos.  El galardón fue recogido ayer por la directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Internacionales de EOI, Ana Álvarez, la subdirectora de Economía Digital de Red.es, Elena González, y por la Product Marketing Manager de Google España, Inés Lillo, en el marco del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos.

Cada uno de los mencionados MOOC tiene una duración de 40 horas y se apoya en vídeos cortos y dinámicos, para que cada alumno pueda acceder al curso en cualquier momento  a través de su ordenador, tableta o teléfono móvil. Una vez completados todos los módulos,  el alumno recibe un certificado de EOI acreditando los conocimientos adquiridos.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y en el marco de los planes de la Agenda Digital para España, ha puesto en marcha varias iniciativas similares con el objeto de formar a profesionales cualificados que impulsen la transformación digital de las empresas. La entidad pública, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, Universia y Telefónica ha puesto en marcha MOOC sobre el desarrollo de aplicaciones en HTML5  con una alta tasa de inscripción a los mismos. Adicionalmente ha apoyado con cerca de 1,4 millones de euros en becas a estudiantes de programas formativos en Economía Digital ofrecidos por entidades educativas y universidades. Red.es asimismo ha puesto en marcha el centro de Referencia Nacional en Comercio electrónico y Marketing digital para impulsar la formación y el emprendimiento de profesionales en el ámbito del comercio electrónico y el marketing digital, se trata de un proyecto conjunto con la Escuela de Organización Industrial (EOI), en cuyas instalaciones de Madrid se ubicará.

(RED.ES)

La UAM ofrece cursos Mooc ‘online’ y gratuitos para alumnos de todo el mundo

18/02/2016

Madrid, 18 feb (EFE).- La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha convocado una nueva edición de sus cursos Mooc (cursos ‘online’ masivos y abiertos, por sus siglas en inglés), una oferta educativa gratuita centrada en derecho, educación, filosofía, medicina y química, que se puede cursar desde cualquier país del mundo.

Este es la tercera edición de esta modalidad de cursos de la UAM, que en esta ocasión comenzarán a impartirse el 1 de marzo con el único requisito para los estudiantes de disponer de un ordenador y de una conexión a Internet, según ha señalado el centro en un comunicado.

Este año se va a ofrecer por primera vez el Mooc “De la granja a la mesa: La seguridad alimentaria en la Unión Europea”, que analiza la regulación de la UE en esta materia, la primacía del conocimiento científico sobre los criterios económicos y la colaboración de la industria en la garantía de la seguridad alimentaria.

Por otro lado, los estudiantes podrán matricularse en el curso “Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad el estudiante”, que promueve los sistemas educativos de calidad y equidad; mientras que el curso “Idealismo filosófico” reflexionará sobre las cosmovisiones de Occidente.

En esta edición también se ofrece una introducción práctica a la fisiología por medio del curso “Fisiopatología renal y enigmas de la vida cotidiana”, y a la química orgánica, a través del Mooc titulado “Un mundo a tu alcance”, que se convoca por tercer año consecutivo.

Los cursos Mooc se imparten a través de la plataforma edX, fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en 2012, y utilizan recursos docentes interactivos para facilitar el aprendizaje.

En las dos primeras ediciones de los cursos Mooc de la UAM se matricularon más de 20.000 alumnos procedentes de más de 100 países, principalmente de España, Estados Unidos, México y Colombia. EFE

pcl/JCF

(La Vanguardia)

 

 

Los cursos MOOC unen a la UNED y Microsoft

26/11/2015

La transformación digital de la educación a distancia a través del uso de innovadoras soluciones tecnológicas que potencien los MOOC (Massive Open Online Course) es el nuevo objetivo común que se han planteado Microsoft y la Universidad Nacional de Educación a Distantacia. De esta forma amplían la colaboración que mantenían hasta la fecha.

El acuerdo ha sido firmado por Alejandro Tiana (rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Pilar López  (presidenta de Microsoft Ibérica) y supone la materialización del compromiso que tienen ambas instituciones para promover la incorporación de las últimas tecnologías al ámbito docente. Ambas quieren potenciar la educación masiva, abierta y online y establecer un entorno educativo innovador que se convierta en referencia internacional en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Uno de los puntos de mayor importancia en esta colaboración es la migración de la plataforma OpenMOOC de código abierto de la UNED a Microsoft Azure.  La UNED ofrece en la actualidad 20 cursos MOOC a sus más de 35.000 alumnos. Se trata de la migración de mayor envergadura que ha llevado a cabo Microsoft, hasta el momento, en el ámbito de la Educación en Europa, que además de ayudar a la transformación digital de este sector, demuestra el compromiso de la compañía con el código abierto.

El acuerdo convierte a Microsoft  en embajador y miembro colaborador del proyecto ECO, y pondrá a disposición de la UNED  su experiencia y conocimiento sobre comunicación digital para ayudar en la difusión de las actividades y resultados del Proyecto. El acuerdo está enfocado especialmente a la promoción del uso de cursos MOOC en la comunidad académica europea, a través de un trabajo colaborativo con las diferentes subsidiarias de Microsoft en Europa. Asimismo, Microsoft participará activamente en la elaboración y desarrollo de este tipo de cursos dirigidos a la formación de los profesores sobre la aplicación didáctica de las tecnologías desarrolladas por la compañía.

El Proyecto ECO está financiado por la Comisión Europea y está constituido por 22 instituciones educativas de primer nivel, ubicadas en nueve países, entre las que se encuentra la UNED.  Todas ellas han unido esfuerzos e ideas para difundir una nueva forma de educar a través de cursos MOOC  y optimizar las posibilidades de este tipo de aprendizaje ubicuo, abierto, accesible y masivo a escala paneuropea. Los 4.000 e-teachers del Proyecto ECO podrán beneficiarse, gracias al acuerdo entre Microsoft y la UNED, del uso del servicio Office 365.

(CIO Spain)