Universidad en la nube.

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El concepto de “universidad en la nube” es una hipótesis del nuevo modelo educativo que no se encuentra demasiado lejano a nuestra realidad. Se estima que para el 2020, se habrán solucionado los problemas relacionados con la digitalización de las actividades de formación.

Este nuevo escenario nos ayudaría a visualizar el impacto que conllevaría un modelo basado en los MOOC.

Rompe con el modelo tradicional tipo industrial
La formación es posible conseguirla sin un aumento de los costes
Formación personalizada
Uso de learning analytics para ofrecer al alumno una serie de contenidos a tiempo real

También supone la creación de una universidad en la que los conceptos básicos que establezcan este proceso educativo, se encuentren geográficamente. La nube sería el punto de convergencia, y lo que dará sentido al concepto de “universidad en la nube”.

El proceso de concentración de universidades encabeza la serie de implicaciones más importantes, en el que, dichas universidades, ampliarían su radio de acción. La digitalización produce que las sólo aquellas organizaciones o instituciones con mayor nivel sean las que tengan el privilegio de dominar el mercado global. Una de las consecuencias que se barajan es la desaparición de aquellas universidades con menor prestigio.

Efecto The winner takes it all. Origen del punto anterior: las universidades más prestigiosas crecerán a costa de la desaparición de aquellos centros que, con el paso del tiempo, irán desapareciendo.

Disminuyen costes educación. Se puede producir una desaparición o minimización de las instalaciones físicas en los centros educativos. Los sistemas de información son capaces de realizar las funciones que hoy en día recaen sobre el personal docente, y supone que muchas de esas instalaciones no sean necesarias. La automatización de una amplia categoría de actividades reduce las necesidades del personal, y los costes globales de formación.

Figura del “superprofesor”. El profesor dispone de un mayor tiempo que dedicar a sus alumnos. En su rango de alcance dispone de un gran abanico de apoyo, que permiten conocer mejor a cada alumno. Así, se puede ofrecer un servicio personalizado a un número muy elevado de estudiantes de distintas nacionalidades.

Aumenta número titulaciones posibles sobre el mismo contenido MOOC. Al ser cursos abiertos, los alumnos se pueden acoger a la modalidad que deseen. No habrá modalidades asistencial o no asistencial, tal y como sucede en el presente, sino que puede haber un modelo intermedio, dependiendo de las necesidades del interesado.

Superación de la supeditación de las universidades a un área geográfica. El alumnado no tiene que desplazarse para asistir a las universidades con mayor prestigio, lo que, a su vez, la probabilidad de que permanezcan en sus países natales es más alta.

Fuente: Los MOOC como centro del sistema educativo superior, Fundación Telefónica.

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