El impacto de los MOOC.

Coursera, una la de las mayores compañías desarrolladoras de MOOC, ha experimentado un crecimiento notable a lo largo de un año. Para ayudar a visualizar el panorama, se ha añadido el siguiente gráfico:

Mooc_1

La oferta y la demanda ha experimentado una subida durante más de un año, recogiendo cifras cada vez mayores en cuanto a usuarios interesados en participar en los cursos MOOC. De dichos usuarios, diversas han sido sus nacionalidades; un 28% de ellos son estadounidenses, mientras un 9% y un 5% son hindúes y brasileños, respectivamente. España no encabeza la lista, quedándose incluso por detrás de Reino Unido, con un 4%. 

Los cursos ofrecidos por Coursera son encabezados por aquellos que abarcan la rama de las ciencias con un 30%, seguidos muy de cerca por los cursos especializados en artes y humanidades, cuyo porcentaje equivale a un 28%. Un dato recogido que, personalmente, me impacta. Las artes siempre las he contemplado como un tema ajeno a las tecnologías, en las que debe de haber contacto físico entre el profesorado y alumnado, de la misma forma que entre alumnado y materiales y objetos a representar. Sin embargo, eso se queda en el campo de las artes tradicionales. El amplio 28% de los cursos ofrecidos de artes no especifica si son artes tradicionales o digitales, pero, en cualquier de los casos, los MOOC resultan un atractivo, abarquen la rama de los estudios que abarquen.

Mooc_2

Para completar la información sobre las distintas nacionalidades de los usuarios interesados en participar en los MOOC, se ha añadido una imagen mapamundi, la cual refleja donde se hallan los puntos de mayor concentración de alumnos que toman parte de los cursos a distancia. Efectivamente, Estados Unidos encabeza la lista, seguido de la India. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s