Tipos de MOOC

Existen diversas formas de clasificar a los MOOC pero las más conocidas son dos: MOOC conectivistas (cMOOC) y los MOOC comerciales (xMOOC). Otra clasificación sería la siguiente: cursos orientados al mercado (market), cursos abiertos (open) y cursos conectivistas (dewey). Hoy en día son los  de tipo xMOOC u orientados al mercado (market) los que tienen mas popularidad.

Los cMOOC son los primeros MOOC que surgieron (“Introduction to Open Education”, “Connectivism and Connective Knowledge”). Estos MOOC ponen su énfasis en la creación de conocimiento por parte de los estudiantes, en la creatividad, la autonomía, y el aprendizaje social y colaborativo.

Sin embargo, los segundos en llegar, los xMOOC, son los cursos que se han hecho más populares, los que se ofrecen a través de plataformas comerciales o semicomerciales como Coursera, edX y Udacity. Estos MOOC ponen su énfasis en un aprendizaje tradicional centrado en la visualización de vídeos y la realización de pequeños ejercicios de tipo test.

Otra clasificación realizada por Lisa M.Lane organiza los cursos MOOC en tres grupos en función de tres elementos clave para su funcionamiento: la red que se crea (network-based), las tareas que se realizan (task-based) y el contenido que se transmite (content-based).

En esta clasificación, cada tipo de MOOC presenta estos tres elementos clave, pero en cada tipo predomina uno de ellos:

  • MOOCs basados en redes (Network based): los MOOC son fruto de la interacción entre sus participantes y el conocimiento se construye entre todos.
  • MOOCs basados en tareas (Task based): se basan en la adquisición de destrezas mediante la realización de diferentes tareas.
  • MOOCs basados en el contenido (Content based): lo principal es la adquisición de contenidos, pasando a un segundo plano las interacciones y relaciones entre los participantes.

 

MOOC
Network-based

MOOC
Task-based

MOOC
Content-based

Ventajas para el alumnado Las propias de la efectividad del aprendizaje entre iguales (en red) Cumplir itinerario = obtener título Contenidos libres
Ventajas para la institución académica Simplificación del diseño y generación de nuevos contenidos derivados del aprendizaje en red Las propias ventajas de cualquier enseñanza programada Comercialización  y estrategia de comunicación. Captación de alumnado de pago
Inconvenientes para el alumnado Desmotivación por la baja relación entre expectativas y los contenidos que se van construyendo en el proceso del curso Efecto en el aprendizaje real del alumno Dificultad para conseguir certificación o acreditación gratuita.
Inconvenientes para la institución académica Financiación del diseño y desarrollo de los cursos Financiación del diseño y desarrollo de los cursos Financiación del diseño y desarrollo de los cursos

Existen otras formas de organizarlos  e incluso recientemente han surgido variantes relacionadas que se alejan totalmente del modelo MOOC pero reconociendo su origen. Se trata de los denominados Small Private On-line Courses (SPOC) que, siguiendo algunos de los principios desarrollados por los MOOC, cubren la distancia entre éstos y la enseñanza en línea tradicional.

Los SPOC utilizan la misma infraestructura que los MOOC, aunque su alcance no es pretendidamente masivo y pueden incluir elementos cerrados en sus contenidos.

Además, recientemente han surgido otros términos, como MOOR (Massive Open Online Research) o DOCC (Distributed Open Collaborative Course).

Fuentes: Tres Tipos de MOOC y Tipología MOOC

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Un comentario en “Tipos de MOOC

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