NOOC, una versión complementaria de los MOOC

El Área de Formación en Red de INTEF aumenta su oferta formativa abierta, masiva y en línea con una iniciativa experimental en la que los MOOC se encogen y se convierten en NOOC.

Tres horas de formación para familiarizarse con un nuevo concepto, una competencia o una destreza. Así son los nuevos NOOC, Nano Cursos Abiertos, masivos y Online, que proponen desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF).

Este nuevo formato de cursos deriva de los populares MOOC, término acuñado en 2008 para hacer referencia a cursos gratuitos y abiertos a todos (Massive Open Online Courses), y que muchos considerarían como la puerta de entrada a la democratización del acceso al conocimiento.

Se trata de un NANO Curso Abierto, Masivo y En Línea (NOOC), este le da a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas de esfuerzo estimado de dedicación al NOOC. En NOOC INTEF apostamos por un esfuerzo estimado de 3 horas.

El punto central del NOOC es Nano learning experience (nano experiencia de aprendizaje) o NLE; para que se considere como tal debe incluir contenido a aprender, actividades para  evidenciar lo aprendido, evaluación y acreditación (insignia digital). Se puede considerar un nano aprendizaje pues su duración es  menos de 20h.

Estos son ademas abiertos (open) y en línea (online), totalmente abiertos en cuanto a materiales así como completamente online ya que el aprendizaje se realiza de manera virtual.

Se ha de entender como un curso de formación  y por lo tanto incluye una fecha de inscripción, apertura y finalización.

Respecto a la creación de contenidos, se impartirán nano-cursos relativos a la visualización de los pensamientos e ideas y a los derechos de autor. Para el área de Seguridad se impartirá formación para protegerse de la Red y las posturas para la salud. Finalmente, en el área de Resolución de Problemas se enseñará a los docentes cómo resolverlos con creatividad y de qué formas actualizarse con la Red.

noquese

Fuentes:  Orientación Académica MOOC y ¿Qué es un NOOC?

 

Anuncios

Un comentario en “NOOC, una versión complementaria de los MOOC

  1. Pingback: NOOC, una versión complementaria de los MOOC | MOOC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s