Orígenes e historia de los MOOC.

Hoy en día se pueden encontrar diversos MOOC que ofrecen una amplia variedad de contenidos entre los que se encuentran diferentes materias; estos han continuado en auge desde el 2012 debido a los diferentes servicios que ofrecen a los usuarios, ademas de manera gratuita y con ciertas facilidades para poder acceder a ellos.

MOOC es el acrónimo de Massive Online Open Courses o cursos online abiertos y masivos y ha supuesto la evolución de la educación abierta en Internet. Sin embargo, los antecedentes que han dado paso a estas plataformas se remontan a otros tipos de educación online que ya existían previamente: Los recursos educativos abiertos y el open social learning.

En el caso de los recursos educativos abiertos (REA), desde que en 1999 el MIT (Massachusetts Institute of Technology) lanzara su proyecto OpenCourseWare a través de la cual se ofrece en abierto el material docente que sus profesores utilizan en las enseñanzas junto con una guía de estudio; luego muchas instituciones de educación superior crearían sus propias versiones del mismo. Se trata de recursos de enseñanza y aprendizaje abiertos a todo el público para usarse libre y gratuitamente. Los REA pueden incluir: cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros de texto, vídeos, exámenes, software, y cualquier otra recurso de conocimiento; además son abiertos y gratuitos.

Por otro lado se encontraría el Open Social Learning; en este caso se da el fenómeno de Web 2.0 en la cual el usuario de la Red es el principal protagonista  y que la Red es usada como medio de comunicación interactivo. Este tipo de aprendizaje se adapta a las nuevas formas de comunicación, procesos sociales y comunicaciones que proporciona Internet; permite ademas aprender interactuando, es decir, el usuario puede compartir sus necesidades, expectativas, experiencias, dudas etc. en comunidades abiertas en las que puede encontrar personas con sus mismas inquietudes y ganas de desarrollarse. Con este tipo de aprendizaje el usuario puede además elegir que es lo que quiere aprender y que no, ya no solo aprende lo que el formador le da sino que puede personalizar sus propios conocimientos.

Es en 2008 cuando se lleva a cabo el primer curso online que lleva el apelativo de MOOC, fue el curso Connectivism and Connective Knowledge, organizado por George Siemens y Stephen Downes en la University of Manitoba (Canadá). Se trataba de un curso de 12 semanas de duración y al que se inscribieron unos 2.300 estudiantes de todo el mundo; y así abrió el camino a los MOOCs actuales además que durante este curso, el término MOOC fue acuñado por Dave Cormier y Bryan Alexander para referirse a este mismo.

Sin embargo, el primer curso MOOC que realmente tuvo un  gran éxito  fue el curso Introduction to Artificial Intelligence, organizado en otoño de 2011 por Sebastian Thrun, profesor de Stanford University, y Peter Norvig, director de investigación de Google. rápidamente unas 160.000 personas repartidas por todo el mundo se apuntaron a este curso sobre inteligencia artificial. Debido a este éxito, Sebastian Thrun abandonó su puesto como profesor en Stanford University y fundó la plataforma Udacity.

El siguiente curso de gran éxito fue “Circuits & Electronics” en la primavera de 2012, organizado por el profesor Anant Agarwal del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en su plataforma MITx, con más de 120.000 estudiantes inscritos de todo el mundo.

Poco después, los profesores Andrew Ng y Daphne Koller, también de Stanford University, fundaron la plataforma Coursera y comenzaron a ofrecer cursos a partir de abril de 2012.

En 2012 también dos  universidades MIT y Harvard University se unieron en un proyecto conjunto edX al que se unen posteriormente otras instituciones, de manera que  ofrecen cursos gratuitos a través de Internet en un proyecto colaborativo que busca romper los moldes de la educación universitaria tradicional.

En la actualidad este sistema de aprendizaje cuenta cada vez con mas gente, y es que a diferencia de algunos cursos online, los MOOC no solo son abiertos como estos últimos sino que ademas permiten una mayor interactividad así como que no haya un numero limitado de personas, cuenta ademas con el apoyo de una comunidad y diversas herramientas para el aprendizaje, siendo este el principal factor y no únicamente la evaluación y las acreditaciones posteriores; otro factor importante es el hecho de que se trata de cursos gratuitos, y por lo tanto accesibles para cualquiera que este interesado.

Existen diferentes tipos de MOOC, así como existen ciertas ventajas y desventajas de los mismos, por lo que se trata de un nuevo método de aprendizaje experimental pero que poco a poco va rompiendo con los modelos educativos tradicionales para ofrecer otros que quizá se adapten mejor a las necesidades particulares de cada usuario.

 

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